EXPLOTACIÓN DE PAÍSES POBRES
-Zara:
Zara en Brasil tiene 3 talleres, los dos talleres de Sao Paulo en los que inmigrantes ilegales fabricaban ropa para Zara en condiciones que rozaban la esclavitud. La mayoría de los inmigrantes que trabajaban en esos talleres no teniían papeles habían sido introducidos clandestinamente en Brasil por redes de tráfico de seres humanos y trabajaban en unas condiciones "terribles". Su jornada laboral era de hasta 16 horas diarias, hacinados con cinco menores de edad en un espacio minúsculo que servía a la vez de taller y vivienda, con un solo cuarto de baño sucio y sin agua caliente, "y todo para ganar 200 o 300 reales [entre 90 y 130 euros] y estar endeudados con las mafias.
-Coca-Cola:
 En Brasil los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones de zumo de naranja elaborado por Coca-Cola (Cappy, Minute Maid) a menudo cobran menos de 12 euros diarios. Por eso en muchos casos también los niños deben ayudar en el trabajo. Con frecuencia, por este motivo sufren daños graves y permanentes en su salud. 

Y en El Salvador Coca- Cola fue denunciados por la organización Human Rights WatchHasta un tercio de los trabajadores de las plantaciones de azúcar de El Salvador son menores de 18 años, muchos de los cuales empezaron a trabajar en los campos cuando tenían entre 8 y 13 años. La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 5.000 y hasta 30.000 menores de 18 años trabajan en las plantaciones de azúcar salvadoreñas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reciclaje

Eat me first